Rubén López
-José Luis Lima Franco, Secretario de Finanzas y Planeación, destacó que la actual administración es la primera en reducir la deuda pública en más de 20 años
Xalapa, Ver. José Luis Lima Franco, secretario de Finanzas y Planeación del estado de Veracruz compareció ante el Congreso destacando que la austeridad, la contención de gasto y el saneamiento financiero han sido el objetivo principal para la dependencia a 3 años del inicio de la administración.
Destacó la reducción de 6,930 millones de pesos, que equivale a un 11% de la deuda, siendo el primer gobierno que ha logrado reducir la deuda pública estatal en 20 años.
El secretario enfatizó que el saneamiento de la deuda que el estado acarrea de administraciones pasadas es el objetivo primordial y comentó que se está invirtiendo donde más se necesita, “en este gobierno invertimos para reducir la desigualdad y avanzar (…) la meta es que para el último año de la administración no se pida ningún préstamo”.
Acerca de la deuda de 22 mil millones de pesos correspondiente a los créditos fiscales mencionó que en lo que va de gobierno se han pagado 12 mil millones gracias a convenios entre la Secretaría y el SAT que permitieron ahorrar un 75%, y se buscará terminar de pagar el total de dicha deuda en la actual administración.
Asimismo, invitó a que los alcaldes de los diferentes municipios del estado se acerquen a la Secretaría de Finanzas y puedan pagar sus adeudos correspondientes a los créditos fiscales porque de lo contrario será deducido de sus participaciones. Aclaró, que son más de 120 millones de pesos los que deben los municipios por este concepto.